Tips para reducir las emisiones de CO2 en rodajes

Para reducir las emisiones de carbono en proyectos audiovisuales puedes implementar múltiples acciones como no usar plásticos, usar botellas reutilizables para las bebidas, disminuir el consumo de carne, usar vehículos eléctricos, entre otras, pero hoy nos concentramos en dos cosas: viajes y energía. Si, ajustando estos ítems de tu lista puedes contribuir significativamente a que el cambio climático disminuya.

Según la compañía Mrs. Greenfilm, rodar un film de amplio presupuesto por cinco días genera al menos ocho toneladas de CO2, con una media de 20.000 botellas de plástico y cerca de 27.000 kilómetros en desplazamientos, esto es una locura, no? Pues acá te dejamos algunos tips para que consideres cuando tengas que hacer tu propia película.

Viajes

  1. ¿Es necesario realizar un viaje? Es la primera pregunta que te debes hacer. Investiga si con imágenes de archivo o en lugares locales puedes conseguir lo que estás buscando.
  2. Optimiza los viajes, es decir, transporta a varias personas en un solo vehículo, o que las locaciones estén cerca del transporte público. 
  3. Por supuesto, los vehículos eléctricos y el transporte público siempre serán la mejor opción.
  4. Elige hoteles con excelentes políticas de sustentabilidad y cerca a tus locaciones.

Dato ambiental

Netflix se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones para 2030. Esto lo lograrán optimizando su uso de energía, luego electrificándolo y descarbonizando lo restante.

Energía

  1. Por supuesto, siempre apagar todas las luces del plató
  2. Haz todo lo posible por usar energía renovable
  3. Cambia los generadores de energía a base de diesel por baterías solares, HVO certificado, hidrógeno entre otras alternativas.
  4. Haz un plan de uso de la energía y compártelo con todas las áreas de la producción, de esta forma todos están informados sobre cómo ahorrar energía.

¡Let's do it!

Ya tienes algunas pistas sobre cómo disminuir las emisiones de CO2 en un rodaje, es momento de comenzar este nuevo camino que te evitará ser contribuyente de contaminación, y tendrás una producción mucho más limpia. 

Hacer conciencia como industria audiovisual de que hemos generado residuos por años, nos permite generar acciones de cambio ahora”, Norma cuadros, directora de Planet On.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *