Green touring, una oportunidad para ser sustentable

No hay nada más fabuloso que ir a un concierto, poder saltar y cantar las canciones de tus artistas favoritos, además de ver maravillosos montajes. Sin embargo has pensado ¿cuál es la huella de carbono de estos espectáculos? ¿cuánta energía utilizan? ¿cuál es la cantidad de equipo humano para lograr estos shows? Bueno, la verdad si nos pusiéramos a pensar en eso, creo que nunca iríamos a conciertos, por eso te presentamos el green touring.

Por lo menos eso pensaría, hasta que llegaron los green touring o giras verdes, es decir shows que promueven prácticas sustentables para disminuir su impacto al medio ambiente, pero sin perder la calidad y la emoción de cada concierto.

Así comenzó todo

En 2016, varias productoras y discográficas se unieron para realizar un estudio que arrojó como resultado la ‘Guía de Green Touring’, un documento en donde se evidenció que no solo, lo más obvio que eran los desplazamientos en avión, eran los que contaminaban más, sino el montaje y desmontaje de los escenarios era un gran causante de la huella de carbono, un 34 % de una gira.

La Guía también evidencia que cada asistente a un concierto genera cinco kilos de CO2, y para ejemplificar esto, ¿recuerdas el maravilloso 360° tour de la banda británica U2? Pues esta gira tuvo más de siete millones de asistentes, lo que significa que generó emisiones que equivalen a un viaje desde la Tierra a Marte.

Los pioneros del green touring

En los anales de esta historia, se encuentra la banda británica Radiohead, pues ellos decidieron no hacer la impresión de su disco ‘In Rainbows’ en físico, y lo pusieron solo para descargas digitales. Igualmente, comenzaron a compensar la huella de carbono emitida por sus vuelos, y solicitaban a los asistentes a sus conciertos usar transporte público para llegar.

También, decidieron dejar de imprimir las boletas para sus recitales, y todo comenzó a ser con accesos digitales, y todo esto los llevó a realizar la primera gira completamente sustentable, ‘Carbon Neutral Tour’ en la que disminuyeron su huella de CO2 al mínimo, implementando movilidad y alimentación consciente.

Abanderados de las giras verdes

Actualmente, hay varios artistas que se unieron a este movimiento como: Neil Young, Marron 5, Billie Eilish y Shawn Mendes, entre otros, sin embargo, la agrupación británica Coldplay ha sido la que más enserio se ha tomado esta iniciativa, pues con su gira ‘Music of the Spheres World Tour’ (MOTS) que inició en 2022 y a momento lleva más de siete millones de entradas vendidas, ha logrado reducir en un 47 % sus emisiones de CO2, comparando con su gira anterior.

 


La agrupación comenzó a trabajar con el Instituto Grantham de Cambio Climático y Medioambiente del Imperial College de Lóndres para crear diferentes estrategias que les permitieran tener éxito en su gira, es así como implementaron las siguientes acciones:

  • acero reciclado para el escenario
  • baterías eléctricas con energía 100% renovable
  • pistas de baile cinéticas y bicicletas estacionarias en las que los asistentes generan energía mientras se divierten
  • apps que sugieren una mejor movilidad
  • confeti biodegradable
  • páneles solares
  • pulseras led reutilizables

Y los resultados…

Pues esta gira ha sido todo un éxito, no solo para Coldplay sino también para sus fanáticos quienes cada vez más son conscientes de su impacto al medio ambiente. Con la gira MOST han logrado:

  • producir un 47 % menos de emisiones de CO2 que su anterior gira por estadios en 2016-17
  • el 66 % de todos los residuos de la gira se han desviado de los vertederos
  • han plantado 5 millones de árboles (uno por cada asistente al concierto). Los árboles serán apoyados hasta la madurez a través de One Tree Planted
  • se ha devuelto una media del 86 % de las pulseras LED reutilizables a base de plantas utilizadas por el público durante el espectáculo
  • cada espectáculo tiene un promedio de 15kWh en energía generada por instalaciones solares en el lugar, pistas de baile cinéticas y bicicletas eléctricas
  • han donado 3.770 comidas + 73 kg de artículos de tocador del catering turístico a personas sin hogar y sin techo
  • 1 River Interceptor con energía solar, desplegado en marzo de 2021 en Malasia a través de Ocean Cleanup, eliminó 158 toneladas de desechos y 13 toneladas de plástico del océano del río Klang
  • ha brindado apoyo financiero a organizaciones ambientales, incluidas ClientEarth, The Ocean Cleanup, Climeworks, Sea Shepherd, Project Seagrass, Sustainable Food Trust, Cleaner Seas Group, Food Forest Project, Knowledge Pele, Conservation Collective y otras.

Este aporte de la industria musical nos demuestra que parar el cambio climático es tarea de todos, que cada uno puede aportar desde su día a día para disminuir nuestra huella de carbono.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *