MISIÓN/OBJETIVO

Planet On Schools tiene como misión distribuir y exhibir contenido audiovisual que promueva la educación ambiental y el desarrollo sostenible, acompañado de talleres, foros entre otras actividades; que abran espacios para la discusión y formación en temáticas ambientales de la comunidad estudiantil de Colombia.

Objetivos específicos

Apoyar las estrategias de educación ambiental de las entidades educativas nacionales a partir de obras artísticas de las artes visuales.

Promover el pensamiento crítico a partir del conocimiento y análisis de las problemáticas ambientales locales, nacionales y globales.

Desarrollar actividades que incentiven acciones colectivas generando cambios en las comunidades.

Integrar diferentes áreas del conocimiento para abordar problemáticas ambientales y proponer soluciones desde el reconocimiento del entorno.

Formar públicos a partir de la exhibición de contenido especializado de carácter local, nacional y global.

Generar espacios de discusión sobre las problemáticas ambientales locales que permitan empoderar, educar y conocer a los actores sociales de las comunidades afectadas.

Empoderar a las comunidades a través del cine como herramienta educativa sobre las problemáticas ambientales y las posibles soluciones para mitigar el impacto de nuestras acciones en el entorno.

Evidenciar las principales problemáticas ambientales de Colombia y Latinoamérica a través de las piezas audiovisuales seleccionadas.

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Visión

Para 2021 Planet On Schools habrá llegado a más de 150 colegios y universidades en Bogotá y será reconocido a nivel distrital como la mejor alternativa de educación ambiental. Asimismo, comenzará su expansión a nivel nacional, con objetivo de crear conciencia ambiental y llegar a diferentes partes del país donde el conocimiento y la educación ambiental son limitados.

Público objetivo

Planet On Schools está enfocado en estudiantes de Básica Primaria (9 a 11 años), Básica Secundaria (12 a 15 años), Media (16 a 17 años) y Superior (18 a 25 años).

Esta división corresponde a la etapa en la cual los individuos son más conscientes de la naturaleza y los animales, sus necesidades y sentimientos. Por lo anterior, niños entre nueve (9) y 17 años, se convierten en un eje fundamental para la formación de audiencias en nuestro país, ya que son los más conscientes de su entorno natural, por lo tanto están interesados en este contenido debido a que hay una conexión psicológica que genera interés en otras especies, tal como lo demostró Kellert (1996).

“El crecimiento más dramático del entendimiento fáctico y el conocimiento de los animales y el mundo natural sucede entre los nueve y 12 años. En las edades entre los 13 y 17, los niños demuestran un aumento fuerte en los valores ecológicos y morales. Por ejemplo, los adolescentes se preocupan más por la conservación y tratan a otras criaturas con consideraciones morales”.

De otro lado, con el objetivo de entender la conexión de la audiencia con los contenidos ambientales, Planet On Schools tendrá en cuenta dos valores expuestos por Kellert (1996) que permiten entender el creciente interés por este tipo de contenidos. 1. El valor naturalista hace énfasis en las múltiples satisfacciones que las personas obtienen de la experiencia directa con la naturaleza y la vida salvaje y 2. El valor moral hace énfasis en las conductas correctas e incorrectas con relación al mundo no-humano.

Los valores mencionados nos permiten entender por qué las los jóvenes están interesados en este tipo de piezas audiovisuales, señalando una íntima conexión entre los humanos y el mundo natural que atrae a las personas a ver lugares y animales que nunca antes han visto. Sin embargo, cabe anotar que las imágenes que exponen la belleza natural y transmiten mensajes positivos y alegres son más acordes para quienes no tienen relación alguna con la naturaleza, o que aún no la reconocen como tal; mientras que las imágenes donde los animales sufren o el medio ambiente es devastado, son recomendables para públicos con previo conocimiento e interés por estas problemáticas.

Por lo anterior, el público objetivo de Planet On Schools será hombres y mujeres entre los 9 y 25 años, diseñando una programación que responda a los intereses de los diferentes rangos de edad.

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Principios
Construcción social

Creemos que el cine y las piezas audiovisuales en general son herramientas eficaces para sensibilizar e involucrar a las personas a partir de las emociones con una causa ambiental, cambiando imaginarios, preconceptos y comportamientos, al tiempo que se fomenta el conocimiento y reconocimiento de otras especies, culturas y territorios del mundo.

Relevancia, Pertinencia y Calidad en las obras audiovisuales

Consideramos que los contenidos presentados con el fin de educar deben responder a temáticas pertinentes y relevantes para el contexto local y global de las diferentes problemáticas ambientales; así mismo es de gran importancia garantizar la calidad de las obras que se presenten con el fin de persuadir y sensibilizar al público estudiantil a través del cine.

Acceso

Garantizar y promover el acceso a la información a través de documentales y contenidos ambientales, contribuye a la formación de públicos y a la toma de decisiones responsables ambientalmente.

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