‘River’ y la colombiana ‘Escucha La Amazonía’, entre las películas que brillarán en ‘Planet On’

‘River’ y la colombiana ‘Escucha La Amazonía’, entre las películas que brillarán en ‘Planet On’
Planet On en Maloka

Con un total de 17 cintas y cortometrajes producidos en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Colombia y otros países, llega el próximo 19 de agosto el Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’, el cual en su sexta edición tendrá como tema central la amenaza del cambio climático, vista desde diferentes culturas, problemáticas ambientales y contextos sociales.

 

Este encuentro cinematográfico se desarrollará en un formato híbrido, que incluirá funciones presenciales en Bogotá en la sala de cine de Maloka, la Cinemateca de Bogotá y la Red de Bibliotecas Públicas BibloRed; así como en Medellín, en el Teatro Otraparte y el Auditorio Aranjuez de Comfama. Adicional, contará con un espacio de conversaciones en vivo transmitidas a través de la página www.planeton.co y moderadas por reconocidas figuras como Carolina Guerra, Mónica Fonseca, Natalia Reyes, Simón Mejía entre otras.

 

La propuesta curatorial de esta nueva edición será la diversidad, inspirada en cintas y cortometrajes sostenibles. Desde múltiples perspectivas, el Festival abordará esta temática a través de obras que propongan una aproximación a diferentes culturas, problemáticas ambientales y conflictos sociales; todos unidos por una misma amenaza: la crisis climática que atraviesa el mundo”, manifiesta Norma Cuadros, directora de ‘Planet On’.

 

En esta nueva versión, el evento cultural tendrá a Reino Unido como país invitado, nación que presentará obras cinematográficas de estreno para Colombia y América Latina, con un enfoque clave en la conservación de especies endémicas de la región.

 

“Desde el Reino Unido estamos muy comprometidos con Colombia en la lucha contra el cambio climático, y un componente clave de eso es la protección del medio ambiente y de la espectacular biodiversidad del país. Sin duda, aún las industrias creativas tienen un papel importante en buscar más conciencia desde diferentes perspectivas sobre la necesidad urgente de proteger la flora, la fauna y los ecosistemas naturales. Aprovechando el alcance e interés que se puede generar a través de la cultura, esperamos educar, fomentar empatía y animar a más personas a tomar acción frente a esta importante problemática”, expresa Tim Hemmings, Embajador (e) del Reino Unido en Colombia.

 

Algunas películas que harán parte de la selección oficial:

 

Si bien ‘River’ (Río), la aclamada película dirigida por Jennifer Peedom, es la cinta que abrirá esta edición y promete ser una de las más esperadas entre los espectadores, debido a su impecable cinematografía que explora la profunda relación entre los humanos y los ríos, además de contar con la narración de Wiliem Dafoe y la música de Radio Head, durante el Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’ también se exhibirán algunos de los siguientes títulos:

 

-       Sinfonía Salvaje (Wild Symphony; Colombia, 2022): Esta cinta, producida por Diego Samper, es una exploración del sonido como energía esencial y de los orígenes arcaicos de la música como invocación y conjuro.

-       Cananarí. Las palabras del encuentro (Cananarí. The meeting words; Colombia, 2021): Esta película narra cómo el posconflicto en Colombia ha permitido a comunidades indígenas de la Amazonía colombiana emprender propuestas de turismo consciente, sostenible y respetuoso.

-       Fuego de amor (Fire of love; Canadá, Estados Unidos, 2022): Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, la atrevida pareja de vulcanólogos franceses fue seducida por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso.

-       Un trozo de ballena (A taste of whale; Francia, 2022): Con un ojo sobrio y perceptivo, el director Vincent Kelner aborda la disputa entre balleneros feroces y activistas internacionales sin elegir bando.

-       Escucha La Amazonía (Listen to La Amazonía; Colombia, 2021): Desde el Amazonas colombiano, siete líderes y lideresas de diferentes comunidades indígenas envían una serie de mensajes al mundo sobre la importancia de mantener la selva, el agua y la vida en épocas de crisis climática. 

-       Verde como el oro (Green like gold; Colombia, 2021): Verde como el oro es un documental urgente que devela la voluntad de un pueblo frente a un proyecto de megaminería en el Suroeste antioqueño de Colombia y advierte a las autoridades nacionales sobre una posible catástrofe ambiental.

 

En el siguiente link, podrás ver la programación completa del Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’: Programación 2022.

 

El Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’ es un evento cultural ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes, Egeda y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), que desde su creación en 2013, ha presentado alrededor de 80 obras audiovisuales y ha reunido a cerca de 30.000 espectadores.