¿Qué sabes sobre la problemática que pone en riesgo la vida de los elefantes?

Conoce más sobre las amenazas que enfrentan diferentes especies de animales participando en los foros, ponencias, debates y más eventos que el IV Festival Internacional de Cine Ambiental tiene preparados este año. No te los pierdas.

Comercio ilegal de marfil.

 

El comercio de especies en peligro de extinción revela cifras cada día más alarmantes, así es el caso de los 20.000 elefantes que son asesinados cada año por cazadores furtivos para la comercialización del marfil de sus colmillos. De no actuar con celeridad, estos animales se exponen a una inminente desaparición, lo cual sería bastante lamentable porque son seres hermosos, majestuosos e indispensables para la conservación del medio ambiente y otras especies.

 

Estos gigantescos animales nos han acompañado durante millones de siglos y han hecho parte de la historia de la humanidad. El tráfico de especies no solo cobra vidas de animales, sino también vidas humanas; en los últimos 10 años, casi 1.000 guardaparques han sido asesinados brutalmente defendiendo a los animales, por lo que incluso personas que lideran y participan en la lucha por la conservación de la fauna silvestre y los animales en pueblos de Kenia se han visto afectados, pero eso ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas que buscan protegerlos.

Entre las películas seleccionadas para ver en el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On del 12 al 15 de septiembre en la ciudad de Bogotá, está Dejándolo todo por los elefantes, un largometraje enfocado en brindar conciencia y educación ambiental a partir de dar a conocer la realidad que actualmente aqueja África, un país que ha sido testigo de la caída estrepitosa de la población de estos ejemplares.

 

Te podría interesar: Conozca las funciones del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On del 12 al 15 de septiembre

 

Un crimen que atenta contra la vida de todos

 

El tráfico de especies es un delito que se financia, en su gran mayoría, por poderosas mafias internacionales que mueven grandes sumas de dinero en todo el mundo. Obtener el marfil de los colmillos de los elefantes se ha convertido en símbolo de lujo y poder en países asiáticos, en el que la compra y venta de joyas elaboradas con este material generan una gran parte de la demanda. A pesar de que el comercio de marfil fue prohibido en 1989, es un negocio que se sigue alimentando por un poderoso mercado negro que parece no querer parar.

 

WWF ha luchado sin cansancio contra el tráfico de especies en general, de la mano de gobiernos para fortalecer las vías vulnerables a las diferentes redes criminales que hay a nivel mundial. Esta entidad, no solo ha enfocado su batalla para proteger a los elefantes, sino todos los animales que son víctimas de estos mercados negros de comercialización, a pesar de que los resultados datan de la necesidad de continuar protegiendo las especies con la esperanza de que algún día su comercialización se detenga.

 

 

Sus colmillos son usados para tallar obras de arte hasta palillos chinos y se venden de forma ilegal. En Dejándolo todo por los elefantes podrás conocer un poco más sobre la línea divisoria entre la casería y la conversación, el director Jon Kasbe acompañó durante tres años a los protagonistas convirtiéndose en parte de su cotidianidad, permitiendole retratar así dos mundos paralelos pero contradictorios entre sí. Uno de los cortometrajes ambientales que promueve una postura crítica e invita a las personas a que miren, piensen y actúen frente a las injusticias.

 

Te podría interesar: Adquiere tus boletas en Cine Colombia para asistir a la película Dejándolo todo por los animales

 

Asiste al festival de cine Planet On y prográmate para ver películas sobre el medio ambiente que te darán a conocer un amplio panorama sobre cómo los diferentes ecosistemas y especies que se están viendo afectadas por las conductas de consumo del ser humano. También puedes asistir a conferencias, paneles y debates con personalidades que día a día dedican su vida a la defensa y preservación de los animales.