Turismo de Naturaleza: una apuesta para un país megadiverso como Colombia

Asiste a los diferentes foros informativos del IV Festival Internacional de Cine Ambiental, allí conocerás iniciativas de entidades como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que nos habla de su Programa Riqueza Natural. Este y muchos más temas de interés que no te puedes perder. 

Aves exóticas de la fauna colombiana.

 

Colombia es el país más rico en aves y anfibios, el segundo en peces de agua dulce, el tercero en reptiles y el cuarto en mariposas. ¿Cómo podemos aprovechar esta riqueza sin perjudicarla? La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Riqueza Natural y el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, llevarán a cabo el conversatorio “Turismo de Naturaleza: una apuesta para un país megadiverso como Colombia” para discutir cómo el turismo de naturaleza aporta a la conservación de la biodiversidad del país. 

 

En el marco del acuerdo de paz, donde ciertos destinos ahora son asequibles, los ingresos generados por este tipo de turismo son entre 6 a 8 veces más altos que el turismo tradicional, y el turista cada vez está más interesado en consumir de manera responsable, el turismo de naturaleza es una posibilidad real para el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

El conversatorio tendrá lugar el día 12 de septiembre a las 5PM en el Gimnasio Moderno, con la participación del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR, Awake – el Booking de turismo de naturaleza, USAID y la reserva natural El Encanto de Guanapalo de Casanare. El evento tendrá entrada libre y los participantes deberán registrarse ingresando aquí

 

El conversatorio concluirá con la presentación de The Birders, el documental de ProColombia y Fontur, que muestra la riqueza de aves en el norte de Colombia. El Programa Riqueza Natural de USAID apoya al gobierno de Colombia en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.

 

¿A qué podrás asistir el mismo día?

 

En el desarrollo del Festival de Cine Ambiental Planet On, el 12 de septiembre a las 6:00 pm se estará presentando en Cine Colombia Av Chile, S.O.S Vaquita Marina, una producción de National Geographic Films que expone la situación de extinción inminente de las Vaquitas Marinas en el Mar de Cortez en México.

 

También podrás asistir a las 7:00 pm en la Cinemateca de Bogotá al Homenaje que Planet On le rendirá al director Rob Stewart (1979 - 2017) presentando su película Sharkwater Extinction, acompañada de un conversatorio con la conservacionista Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo.

 

Diferentes temáticas que promueven la educación ambiental y destacan la importancia de pensar y actuar por el momento decisivo en el que se encuentra el mundo entero en términos de protección y cuidado de la naturaleza, la conversación de los recursos y la vida animal, serán tratadas en el Festival Internacional de Cine Ambiental por medio de paneles de discusión, conversatorios, películas, conferencias y encuentros entre el 12 y el 15 de septiembre en Bogotá en diferentes horarios y sedes.

 

Invitados Internacionales del Festival Internacional de Cine Ambiental

 

Dentro de los invitados internacionales está un elenco de 3 mujeres que han dedicado su vida a contribuir significativamente a la sostenibilidad y a la defensa de los derechos humanos. Patima Tungpuchayakul, de Tailandia, se ha convertido en la persona clave detrás de los intentos para poner fin a la esclavitud en el mar en el sudeste asiático y quien está comprometida con la promoción y protección de los trabajadores migrantes, consecuencia de la pesca ilegal y otros factores; Emellie O'Brien, por otro lado, es una mujer que ha trabajado arduamente en grandes producciones de cine sostenible para reducir su impacto medio ambiental; Zena Harris, de Estado Unidos, es la presidenta de Green Spark Group, una compañía consultora que implementa prácticas responsables para reducir el uso de energía y otros recursos naturales en la producción de la industria audiovisual.

 

Apostar por las buenas prácticas y actuar responsablemente hace parte de los propósitos a los que todos debemos unirnos, llevar a cabo acciones que generen consciencia y motiven al cambio, ya sea creando espacios como los que puedes vivir en el festival de cine, asistiendo e informándote, o transformando hábitos para generar un impacto positivo en la naturaleza.

 

Encuéntranos en nuestras redes sociales Planet On Col de Instagram, Twitter, Facebook y nuestra página web, allí está disponible la información necesaria para que asistas a las diferentes funciones de películas de animales y conozcas los horarios de los conversatorios.