La necesidad del periodismo ambiental

Con la actual crisis ambiental y las múltiples problemáticas que giran en torno a ella es necesario generar conciencia y promover la acción, una labor que el periodismo ambiental debe promover.

Periodismo ambiental en Colombia

Mucho se habla sobre el cambio climático y la falta de educación ambiental por estos días, sin embargo, es tiempo de analizar el tema y proponer acciones que generen cambios positivos en la sociedad y la futuras generaciones. En imprescindible, en este caso, reflexionar sobre el papel del periodismo ambiental en esta crisis climática.

 

La falta de periodistas especializados en temáticas ambientales es un problema generalizado en los medios de comunicación, lo que ha hecho aún más difícil que las personas logren entender la importancia y los riesgos de la crisis ambiental y especialmente los efectos del cambio climático. El entender el poder que tienen los diferentes herramientas es imprescindible

 

Para que un periodista se especialice en un tema se requiere tiempo y dinero, necesarios en el contexto político, social y económico del mundo actual, haciendo que el periodismo científico tenga un rol definitivo en las discusiones sobre la conservación del medio ambiente, con posturas claras, informadas y objetivas, que preparen a la audiencia para la toma de decisiones. Es momento de que el periodismo se desarrolle en pro de la educación y conciencia ambiental, que permita que deje de ser un lujo exclusivo de los medios como The New York Times o The Guardian y se convierta en un elemento fundamental para todos los medios de comunicación en nuestro país.

El cuidado del medio ambiente cada vez es de mayor interés

 

Las personas buscan con mayor frecuencia artículos ambientales, que profundicen y hagan seguimiento a fenómenos naturales, que sean claros con lo que pasa en sus territorios y constructivos para las futuras generaciones, así como para educarse y saber qué acciones pueden asumir o llevar a cabo con el objetivo de contribuir a un cambio positivo; es hora de darle mayor relevancia a las discusiones sobre medio ambiente más allá de una mirada animalista o activista, pues la crisis ambiental es una amenaza para la seguridad y estabilidad de un país, razón suficiente para abordarla con criterio y rigor investigativo.

 

En ese sentido, otro aspecto para reflexionar es el modo en que se están cubriendo los temas ambientales en la actualidad. Pablo Correa, editor de El Espectador, afirmó en el foro The climate reality project: <>

 

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Por un lado, es cierto que a muchos el miedo los paraliza, pero también es importante decir que la crisis ambiental es urgente y sí representa riesgos inminentes para la humanidad, por lo que el fatalismo de cierta manera es real y no una invención para tener clics. Ahora, es cierto que el afán por tener más visitas, ha derivado en manipulación de información que carece de sustento científico.

 

El periodismo debe asumir un compromiso con el medio ambiente, con el planeta y con la audiencia. Liderar iniciativas que promuevan la conservación de la naturaleza y busquen generar conciencia ambiental que permita sensibilizar a la sociedad. La invitación es a tomar una postura participativa en la que todos se apropien de la situación que actualmente aqueja al mundo entero y se lleven a cabo proyectos ambientales que generen cambios.

 

De ahí la importancia de llevar a la pantalla grande y a los diferentes medios de comunicación las  causas que nos mantienen en una constante urgencia por salvar especies animales y sus diferentes ecosistemas. Planet On es un Festival Internacional de Cine Ambiental que apuesta por esto, por ese motivo, en cada una de sus versiones, desde el año 2013, ha visibilizado y ha invitado diversos activistas, productores audiovisuales, periodistas, ambientalistas y ecologistas que llevan su interés por salvar el planeta a una instancia más participativa y crítica frente a la realidad que vivimos.

 

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