Conoce las medidas para hacer frente al cambio climático en Colombia

Conoce las medidas para hacer frente al cambio climático en Colombia

Luchar contra el cambio climático es una tarea a la cual todo el mundo debería sumarse para hacer frente a los daños que se están ocasionando en el medio ambiente. Por eso, en esta nota te compartimos las medidas que se están llevando a cabo en Colombia y cómo tú puedes ser parte de esta gran iniciativa.

cuidado del medio ambiente

Colombia es parte de los 190 países que firmaron el Acuerdo de París con las Naciones Unidas para proteger al planeta. El objetivo de este plan de ruta es diseñar acciones efectivas y medibles en el tiempo, que permitan luchar contra el cambio climático y proteger los recursos naturales. ¿Sabías que cada nación se comprometió a mantener la temperatura promedio de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados?

 

Ser parte de los pocos países que actualizaron su hoja de ruta y que a la vez propusieron metas más ambiciosas, sin duda se trata de una buena noticia. El compromiso de Colombia con el medioambiente para el 2030 se resume en los siguientes puntos: 

 

1. Reducción de Gases de Efecto Invernadero: el Gobierno asumió la responsabilidad de reducir el 51 % de las emisiones, lo que representa 169,4 millones de toneladas de dióxido de carbono menos en el medio ambiente. 

 

2. Menos deforestación: Colombia reducirá las hectáreas deforestadas pasando de 159.000 en 2019 a 50.000 anuales. Esto significa mayor protección para los bosques y más aire limpio para nuestros pulmones. 

 

3. Adaptación al cambio climático: Nuestro país puede convertirse en uno de los primeros en elaborar un instrumento que permita recopilar los recursos financieros y tecnológicos necesarios para evitar desastres como el del huracán IOTA en San Andrés y Providencia. 

 

¿Cómo se cumplirán estas metas?

 

Cada país debe presentar en su plan los métodos que usará para cumplir con sus objetivos.  Más allá de los avances necesarios en ciencia, tecnología o las inyecciones de capital, hay un componente que no se puede dejar de lado: la educación ambiental. Es a través de las iniciativas culturales, artísticas y de formación como las personas toman conciencia de las problemáticas del planeta comprendiendo que es más sencillo de lo que parece implementar soluciones realistas.

 

No olvides que cualquier acción, por pequeña que parezca, vale mucho y más si se trata de salvar nuestro hogar. ¿Te has preguntado cómo ser agente de cambio en tu entorno, pero no sabes por dónde empezar? Entonces te esperamos del 29 de septiembre al 3 de octubre en la V versión del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On. Aquí encontrarás historias de vida que inspiran a través de contenido especializado y sabrás con claridad cuál es el siguiente paso a dar cuando de cuidar nuestro planeta se trata. ¡Te esperamos! 

fff

fff

fff