No te pierdas ‘El silencio que queda'

No te pierdas ‘El silencio que queda'

Existen muchos artistas que a través del cine emiten sus emociones más profundas y experiencias vividas importantes. Por eso, en esta ocasión te hablamos de la apuesta filmográfica de 'El silencio que queda', un largometraje realizado por Amparo Garrido dedicado a José Carlos Sires, un ornitólogo con capacidad visual disminuida, muy especial para ella por la amistad tan estrecha que tenían. Sigue leyendo para que conozcas de qué se trata.

José Carlos Sires

El silencio que queda es una película dirigida por Amparo Garrido, una artista visual enfocada en la fotografía y el video, quien a lo largo de su carrera ha sido merecedora de importantes reconocimientos. Algunas de sus obras más representativas se encuentran en exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid, España.

 

La cinta narra parte de las experiencias de José Carlos Sires, ornitólogo con capacidad visual disminuida. Junto a él Amparo pasó extensas jornadas recopilando material fotográfico, de video y audio sobre aves. La directora, quien debutó con este largometraje en el cine documental, afirma que este trabajo se convirtió en una forma de hacer duelo por la partida de su amigo más querido, José Carlos, pues fue él quien le dejó en su buzón un recorte de periódico donde narraban la vida de Sires. 

 

Amparo quedó fascinada con la historia y decidió ir tras ella; como una forma de tener algún motivo por el cual aferrarse a la vida y entender de alguna manera la muerte de José Carlos. Por esta razón, el filme gira en torno al uso desarrollado de los sentidos en el que el ornitólogo ha trabajado durante toda su vida para lograr interpretar la información que recibe del exterior y se encarga de retratar cómo es percibido el mundo cuando la mirada falta. 

 

Las aventuras que ambos vivieron recolectando el material audiovisual los acercó bastante, fortaleciendo sus lazos de amistad. Y por eso, luego de aprender de la experiencia auditiva de José Carlos, la artista decidió emprender un camino a solas retándose a desafiar la soledad, a perderle el miedo al vacío y a valorar el silencio. El resultado es una cinta que transmite una experiencia en la que podrás deleitarte con hermosas tomas de video que permiten apreciar el canto de aves majestuosas y la belleza e imponencia de la naturaleza. 

 

El trabajo de producción tomó tres años, lo mismo que toma un periodo de duelo, Amparo lo relaciona de ese modo debido a que fue una manera de transmitir el mensaje que su querido amigo José Carlos quería dejar a los demás. En su página web se puede leer esta hermosa frase que transmite el sentido de su película: “Un encuentro con la belleza a partir de dos formas de acercarse al mundo: la mirada y la escucha”.

 

Si deseas disfrutar de este increíble largometraje y vivir una experiencia inolvidable, no te pierdas la programación de la V versión del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On que tendrá lugar del 29 septiembre al 3 octubre de este 2021. Prográmate desde ahora.