Mira, piensa y actúa: La naturaleza te necesita

Esta versión del IV Festival Internacional de Cine Ambiental es una invitación a generar conciencia sobre la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta. Conoce las iniciativas que visibilizan estas problemáticas y prográmate para no perdértelas.

Tortuga marina rodeada de desechos plásticos.

 

¿Sabes cuál es el impacto de las acciones humanas en la preservación de otros animales y sus ecosistemas? La Organización de la Naciones Unidas (ONU), de la mano con 145 científicos de cincuenta países asociados a la Plataforma Intergubernamental Político-Científica sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, reveló un estudio que se realizó durante los últimos tres años en donde se evidenciaba que de 8 millones de especies de animales y plantas existentes, un millón está bajo amenaza de extinción, además de las que han desaparecido.

 

El informe identificó diferentes factores responsables de esta situación lamentable. La explotación de los recursos naturales, la alteración en el uso de los suelos, el tráfico de animales, la contaminación en los océanos, la deforestación, la producción industrial, los hábitos de consumo desmesurados y, por supuesto, la falta de educación sobre conservación del medio ambiente y las medidas que podemos llevar a cabo para contribuir a su cuidado.

¿A dónde hemos llegado con la indiferencia?

 

Las cifras mencionadas revelan la importancia de crear conciencia ambiental y la necesidad de  converger todos en un mismo propósito: proteger y cuidar la naturaleza. Entre los casos más alarmantes está el de la Vaquita Marina, una de las especies marinas que se encuentra en inminente riesgo de extinción. En comparación con casi 300 individuos censados en 2005, hoy quedan aproximadamente 9, y se estima que el un número seguirá disminuyendo.

 

A pesar de que científicos, periodistas, investigadores y conservacionistas luchan en contra de los carteles de droga mexicanos y los traficantes chinos –responsables de la caza ilegal del pez Totoaba y que han generado la captura incidental de la Vaquita Marina en las redes de pesca–, el número de ejemplares sigue disminuyendo.

 

S.O.S Vaquina Marina, una película que narra con intensidad toda esta realidad, será presentada en la IV versión del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On en las salas de Cine Colombia y Av Chile el próximo 12 de septiembre, también podrás asistir a otras películas que abarcan temáticas relacionadas con la crisis ambiental como Mar de vida, Dejándolo todo por los elefantes, Azul, El reino de los tigres, entre otras.

 

Te puede interesar: Programación Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On 

 

¡Adopta medidas para mitigar el calentamiento global y la extinción de especies!

 

¡Mira, piensa y actúa! hace parte del slogan que promueve el festival de cine para invitar a las personas a que hagan parte del cambio. La gestión ambiental que se lleva a cabo cada dos años desde el 2013 para contribuir al cuidado del medio ambiente, generando conciencia a través de obras audiovisuales, invitando a expertos nacionales e internacionales,  creando y proporcionando espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad de tomar una actitud crítica y participativa en el calentamiento global, la extinción de especies y el impacto de industrias que han llevado a la naturaleza a un punto crítico.

 

¡Prográmate y haz parte del cine creador de consciencia ambiental! Planet On te invita a que disfrutes de diferentes funciones del 12 al 15 de septiembre en diferentes horarios y sedes, además de diversos paneles y conferencias a las que podrás asistir y conocer a varios líderes que han dedicado su vida a contribuir al medio ambiente de diferentes maneras.

 

Piensa en las consecuencias de todos tus actos, promueve conductas responsables con el medio ambiente y participa en iniciativas sostenibles.