Celebremos el Día del Río Bogotá Separando Las Basuras

Celebremos el Día del Río Bogotá Separando Las Basuras

El 12 de mayo es un día de suma importancia a tener en cuenta, pues se celebra el día del río Bogotá, el cuerpo del agua más importante de la capital colombiana. Por eso, en esta nota te compartimos todo para conocerlo a más profundidad.

río Bogotá

El 12 de mayo se conmemora el Día del Río Bogotá, el cuerpo de agua más emblemático de la capital de Colombia.

 

El Río Bogotá representa uno de los referentes ambientales más importantes de Bogotá, tanto por su significado ancestral e histórico para la ciudad, como por la relación de los habitantes de la ciudad con su entorno natural.

 

Este cuerpo de agua es uno de los más contaminados de Colombia, con una simbología muy importante en la historia de la ciudad, pues cuenta la leyenda que un Dios de otras tierras, Bochica, clavando su vara quebró una gran roca del Tequendema, abriendo paso a una gran inundación, creando una cascada que llevaría prosperidad a los Muiscas, quienes agradecieron a Bochica por el río.

 

Desde entonces, se dice que antes de la conquista española, la ciudad ha crecido alrededor de este cuerpo de agua, infortunadamente no con el sentimiento que en aquel entonces los Muiscas tuvieron; pues el desarrollo de la ciudad, el crecimiento de su población y otros factores, han convertido a este río en uno de los más contaminados del país.

 

El Río nace limpio a la altura de Villapinzón, un municipio cercano a Bogotá, allí sus aguas cristalinas y especies propias de este ecosistema se observan con facilidad, sin embargo, la situación va cambiando a medida que el río avanza por otros municipios; Cota y el Embalse del Muña son uno de los puntos más críticos en términos de contaminación, y así sigue avanzando por Girardot hasta llegar a la desembocadura del Magdalena, donde se conecta y descarga toda la contaminación acumulada durante su recorrido desde el centro del país.

 

¿Cómo podemos cambiar el futuro del río Bogotá? Si todos empezamos por hacer una adecuada disposición y separación de residuos en casa, así como no tirar residuos a la calle, seguramente muchos de los elementos que llegan al río no llegarán más y podremos tener un río Bogotá como el que alguna vez los Muiscas tuvieron en la ciudad.