Cannes 2022 premia dos películas como ecoproducciones

Cannes 2022 premia dos películas como ecoproducciones

¿Quién dijo que al cine eco responsable no se le premia? Pues, por primera vez, en el 75º festival de cine de Cannes, las películas, La corte de los milagros, y Bajo las higueras, se llevaron el Premio Ecoprod, por implementar el enfoque de ecoproducción más ambicioso posible en sus producciones.

Foto: Ecoprod

¿Quién dijo que al cine eco responsable no se le premia? Pues, por primera vez, en el 75º festival de cine de Cannes, las películas, La corte de los milagros, y Bajo las higueras, se llevaron el Premio Ecoprod, por implementar el enfoque de ecoproducción más ambicioso posible en sus producciones. 

El premio subraya que la creación artística y su reconocimiento por parte de uno de los festivales más prestigiosos puede combinarse con un compromiso medioambiental. Como socio, Green Film Shooting apoyó el premio verde en Cannes.

Producciones eco 

Según la iniciativa Film4Climate, un número creciente de profesionales del cine están tomando medidas para reducir la huella de carbono de sus producciones. Los enfoques de producción ecológica se pueden adoptar en cualquier departamento de una producción cinematográfica e inspirar a los equipos de filmación a desarrollar soluciones creativas. 

Las posibilidades van desde adoptar opciones de movilidad y transporte más respetuosas con el medioambiente, así como reducir el consumo de energía eléctrica, hasta ecodiseños de decorados y comidas vegetarianas. ¡La producción verde es posible y puede ser una fuente de creatividad! Afirmación, con la que Planet On se ha convertido en un abanderado, siendo invitado a hablar de este tema en eventos como el Festival de Cine de Cartagena.

Las ganadoras

La corte de los milagros (La Cour des Miracles), en la sección oficial y proyectada en el marco del Cinéma de la Plage, tiene lugar en una escuela primaria de las afueras de París. Para salvaguardar la mezcla social de su escuela, Zahia une fuerzas con Marion, un instituto joven y dinámico, para crear la "primera escuela verde" en los suburbios.

Todo el equipo se movilizó a lo largo de la producción y estuvo acompañado por la consultora ecológica Secoya  Eco Tournage, en torno a ocho temas para la producción sostenible (alimentos, residuos, energía, movilidad, compras responsables, impacto de carbono, impacto social y comunicaciones). 

Bajo las higueras (Sous les figs), presentada en la Quinzaine des Réalisateurs, tiene lugar en medio de las higueras, durante la cosecha de verano, donde las mujeres y los hombres jóvenes cultivan nuevos sentimientos, se cortejan, intentan entenderse, atar - y huir - relaciones más profundas. 

 

En este rodaje se implementaron muchas iniciativas. La película también se produjo con un equipo reducido, solo se convocó a los jefes de posición necesarios para trabajar en este proyecto y se respetó la paridad. 

Según un estudio realizado por Ecoprod en 2020, el sector audiovisual está produciendo el equivalente a 1,7 millones de toneladas de CO2 al año. La industria audiovisual tiene una responsabilidad particular en lo que se refiere a la conciencia ecológica porque transmite mensajes y da forma a las representaciones colectivas. Por lo tanto, la industria cinematográfica necesita contar con métodos de buenas prácticas para el proceso de creación.

Desde 2009, Ecoprod apoya la transición ambiental de la industria del cine y la televisión y ha visto surgir grandes iniciativas que merecen ser destacadas. Los cambios en las prácticas productivas están en marcha, impulsados ??por las políticas públicas. En Francia, los informes de huella de carbono serán obligatorios para todos los proyectos apoyados financieramente por el CNC a partir de 2023.

 

Con la presentación de esta distinción en Cannes, Ecoprod espera dar a conocer la ecoproducción a un público más amplio, difundir prácticas eco-responsables en el plató y en todas las etapas de producción, sea cual sea el trabajo.