Gozques: la vida de los perros en las calles de Turquía

Gozques: la vida de los perros en las calles de Turquía

Muchos no conocen a fondo la vida de los perros callejeros porque tienen una imagen superficial de ello, algo que quizá no se compara con la realidad de lo que estos seres realmente pasan en las calles. Por eso, te hablamos del filme "Gozques", una apuesta audiovisual de Elizabeth Lo, donde retrata el interior de lo que sucede con estos animales y lo que sienten. Sigue leyendo y conoce más de esta gran largometraje. 

afiche de la película callejero

La temática que abarca el filme se basa en un estudio que Elizabeth Lo, cineasta originaria de Hong Kong realizó sobre los perros callejeros en Estambul. Su objetivo era mostrar la realidad de estos animales con un enfoque personal, mezclando lo moral con las emociones.

 

Zeytin, uno de los personajes transversales a lo largo del largometraje, es una perra que desde la primera toma refleja en su mirada la inocencia y pureza que cautivará al público. Pero la historia no se limita a mostrar únicamente a la enigmática Zeytin, ella cuenta con lo que se podría denominar una manada. Nazar y Kartal, son los otros integrantes de la familia de la protagonista. Además, también están tres jóvenes que no cuentan con un hogar, todos refugiados de Siria.

 

Turquía: una locación con trasfondo

 

Aunque Zeytin y otros personajes se muestran libres entre las calles de la ciudad, Turquía tiene un pasado que para muchos no es muy grato. En Estambul se han practicado sacrificios masivos de perros callejeros, por lo que la libertad que personajes como Zeytin pueden disfrutar, en realidad es reciente debido a una ley que protege a los animales callejeros ante la crueldad y dictamina que deben recibir buen trato. 

 

En el largometraje se evidencian las vivencias cotidianas de los animales, dejando ver cómo, a pesar de los obstáculos de la calle, los animales son capaces de adaptarse al entorno. Además, ante cada prueba que superan, los perros transmiten una metáfora con la que cualquier persona podría sentirse representada: el desarraigo, la soledad y la inseguridad.

Vínculo entre humanos y perros

 

La estrecha relación entre los jóvenes refugiados sirios y los perros deja ver la conexión entre dos especies que durante siglos ha sido cercana. Al mismo tiempo, evidencia las consecuencias de las problemáticas que envuelven a la región y la manera en que el contexto determina cómo serán las relaciones con los demás.

 

Para los críticos de cine, Gozques, es una carta de amor a los perros pues se preocupa por retratar su soledad y mostrar cómo es crecer sin una familia pero con muchos amigos transitorios durante el camino. El interés en el audiovisual hizo que Elizabeth lo siguiera durante dos años a esta encantadora manada, observando su cotidianidad para representar la perspectiva que tenemos de los demás. 

 

De hecho, Elizabeth define el propósito de su película con las siguientes palabras: "Quería documentar eso y capturarlo para que el resto del mundo lo viera, para pedir que reconsideremos nuestra relación con otras especies y en particular con los perros". 

 

Si deseas ver este espectacular largometraje no te pierdas la V versión del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, el cual tendrá lugar entre el 29 de septiembre al 3 de octubre de este 2021. ¡Te esperamos!

afiche de la película callejero