La Humanidad Como Temática Central

Pensar en lo ambiental nos remite inmediatamente a bosques, montañas y océanos, a osos polares y ballenas jorobadas, a tortugas y tigres. Sin embargo, muy pocas veces nos lleva a pensar en nosotros como parte de ese ecosistema, como parte de ese ambiente, del cual dependemos tanto como las demás especies de nuestras decisiones.

Tal vez sea nuestra condición humana lo que no nos ha permitido entender que las acciones que hoy tienen en riesgo a millones de especies, también han llevado a dudar sobre la continuidad de la existencia humana, y es ahí donde el equipo curatorial de Planet On 2019 ha encontrado piezas audiovisuales que nos cuestionan y nos enseñan que la crisis ambiental también es una crisis humanitaria.

 

La curaduría de esta versión ha sido pensada en lo humano de la crisis ambiental, en los efectos que las acciones humanas tienen sobre nuestra vida misma. Es una reflexión sobre la posición que ocupamos, lo frágiles que somos y lo inhumanos que podemos ser con nuestra propia especie.

La IV edición del Festival plantea unas preguntas fundamentales sobre nuestro papel en el planeta. Sobre ese poder concedido a nuestra especie para construir y destruir. Es un espacio para fijar la mirada en lo que somos y a lo que estamos enfrentados. Es una invitación a pensar en las acciones y decisiones que hemos tomado y que debemos tomar, no solo frente a millones de especies no humanas, sino frente a nuestra propia especie. 

 

Planet On será una oportunidad para actuar en consecuencia con el compromiso que cada uno decida tener frente a su futuro, el se su familia y el de millones de especies que se enfrentan hoy al peligro de desaparecer.