Las Películas Ambientales No Lograron el Oscar

Con un listado de los posibles nominados a los Premios de la Academia, que incluía una notoria presencia de películas con contenido ambiental como Sea Of Shadows, Jane, The Ghost Fleet, Honeyland entre otros, el premio se lo llevó American Factory.

 

Con un listado de los posibles nominados a los Premios de la Academia, que incluía una notoria presencia de películas con contenido ambiental como Sea Of Shadows, Jane, The Ghost Fleet, Honeyland entre otros, el premio se lo llevó American Factory.

 

Una vez más la Academia opta por otorgarle el premio a un documental estadounidense producido por Netflix, dejando atrás la oportunidad única de ampliar la discusión ambiental desde su plataforma.

 

Dentro del listado de pre seleccionados estaban documentales que evidencian graves situaciones ambientales que van más allá del entorno natural, involucrando discusiones sobre derechos humanos y seguridad nacional que deben ser reconocidos no solo por su gran producción sino por la labor investigativa detrás de estas piezas audiovisuales. Sin embargo, tanto The Ghost Fleet y Sea Of Shadows, ambas presentadas en Planet On 2019, se quedaron sin nominaciones. Pero la expectativa no se acabó allí, la gran sorpresa fue el documental de Macedonia, Honeyland, una verdadera obra de arte que requirió más de tres años de producción para lograr una historia absolutamente conmovedora y apasionante.

 

Honeyland propone una historia simple, con una protagonista que pareciera tiene poco por contar, pero que termina llevando al espectador al mundo de la apicultura no industrializada, donde humanos y animales encuentran un equilibrio para vivir y sobrevivir, pero todo cambia dramáticamente cuando el desprecio por el conocimiento ancestral pone en riesgo todo.

 

Con una fotografía espléndida y una historia difícil de creer, porque parece ficción, Honeyland, dirigida por Tamara Kotevska y Lljubo Stefanov logró dos nominaciones, Mejor Documental y Mejor Película de Habla No Inglesa. Era evidente que no lograría el premio en la misma categoría que Parasite, pero las esperanzas estaban puestas en el documental, sin embargo, no lo logró.

 

En los últimos 10 años la Academia ha otorgado el galardón tan solo  a The Cove (2010) como Mejor Documental. Dirigida por Louie Psihoyos, el documental denunció la caza indiscriminada de delfines en las costas de Taiji, Japón, donde la industria de parques acuáticos eligen los delfines que luego harán parte de sus colecciones alrededor del mundo.

 

Seguimos esperando a que la Academia reconozca a otras temáticas en sus premiaciones, así como los actores han decidido tomarse este espacio para reconocer los problemas ambientales a los que estamos enfrentados.