La familia del oso de anteojos

La familia del oso de anteojos

Un pueblo de 22 familias convive hace 30 años con el oso de anteojos, una especie en peligro de extinción. La empresa minera AngloGold Ashanti quiere sacar el oro de las montañas del suroeste antioqueño donde habita esta comunidad con el animal.

Montaña verde

Verde como el oro es un documental urgente que devela la voluntad de un pueblo frente a un proyecto de megaminería en el Suroeste antioqueño de Colombia y advierte a las autoridades nacionales sobre una posible catástrofe ambiental. 


Nestor, un antiguo cazador, se ha convertido en protector del corredor de conservación de una de sus presas, el oso andino. Hoy su comunidad y el animal se enfrentan a una amenaza mayor que desconoce el impacto que tendrá sobre su territorio. La niebla encierra el misterio que ata a los hombres, a la tierra y a los animales en un mismo latir. 


Los bosques de niebla introducen a la audiencia en un lugar que transmite la fuerza del agua y demuestra la riqueza que se perdería si se llegara a construir la mina de cobre, oro y plata en el Suroeste antioqueño. 


Con el oso de anteojos y los habitantes de esta región como protagonistas, el documental expone los principales argumentos que tiene la comunidad de Támesis para oponerse a la multinacional sudafricana.


 En este trabajo dirigido por Isabella Bernal y producido por Felipe Macia, los campesinos y líderes de la región hacen un llamado al país para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impida la construcción de un proyecto que se encuentra en fase de licenciamiento.  


Consulta la programación de este documental 


Fotos: Verde como el oro