¿Por qué Jurassic World: Dominion es una producción sostenible?

¿Por qué Jurassic World: Dominion es una producción sostenible?

Dominion, la tercera entrega de la saga Jurassic World, producida por Universal Studios, ya está en las salas de cine. Esta es una producción que tiene altos estándares de sostenibilidad, y en donde hasta los materiales de los dinosaurios animatrónicos fueron reciclados y reutilizados.

Jurassic World

La encargada de esta hazaña fue Louise Marie Smith, gerente de Sostenibilidad en Jurassic World: Dominion. Esta científica que ha trabajado con su consultora Neptune Environmental Solutions en Christopher Robin, No Time to Die y Fast & Furious: Hobbs & Shaw, se puso en la tarea de hacer de esta nueva película, un espacio para la conciencia ambiental en el cine, y habló con la organización ambiental We Are Albert sobre este proceso.

“Cuando me pusieron en mis primeros trabajos, los productores y los HOD no se tomaban la sustentabilidad muy en serio y me oponían a cambios como la contratación de vehículos híbridos para el transporte debido al costo inicial. No se consideraron los ahorros presupuestarios a largo plazo”, comentó Louise.

Acciones para ser una producción sostenible

Esta producción se grabó en Pinewood Studios, que funciona con energía renovable, de esta forma, la producción de un filme reduce su huella de carbono. 

En el rodaje se usaron generadores de diesel renovable que es hecho con materias primas renovables, que emite un 70 % menos de emisiones de carbono, aproximadamente. Para Louise, no es la solución ideal, pero es mejor que otras alternativas.

Incluso los dinosaurios animatrónicos fueron recibidos por Green Clover, que pudo derretir los materiales con los que fueron construidos (silicona y fibra de vidrio), para volver a usarlos. 

Cambios como eliminar la carne de res del menú, o llevar su propia botella para líquidos, han sido significativos en esta y otras producciones. Incluso la pandemia por COVID-19, por la que atravesó el filme mientras rodaban, aportó a la disminución del impacto ambiental, pues no hubo impresiones innecesarias de guiones, ya que todo fue digitalizado. 

También hubo reducción de desperdicio de comida, ya que no había mesas con alimentos disponibles para los equipos de producción. 

Por supuesto hubo cosas negativas, como la prohibición de uso de los contenedores reutilizables, pero según Louise, son cosas que ya han ido cambiando en las grabaciones. También los escenarios fueron otro aspecto en donde se aplicó la sustentabilidad. “Los decorados de Jurassic World: Dominion se fabricaron con madera FSC, que es el estándar ahora, pero debe unirse con otros materiales (espumas, pinturas, poliéster, etc.), lo que dificulta su reciclaje con la misma facilidad. Además, en una producción taquillera como Jurassic World, los decorados son enormes: no se pueden almacenar fácilmente para uso futuro. También se debe considerar la PI (Propiedad Intelectual), si los decorados se reciclan, entonces deben hacerlo de una manera que proteja la PI de la película. Esta es sin duda un área donde hay margen de mejora para toda la industria”, dijo la experta. 

“Necesitamos aferrarnos a los cambios positivos que han sido forzados por las restricciones de COVID. Es posible que los vuelos se reanuden porque los ejecutivos y productores quieren visitar el set, pero las videoconferencias han cambiado la actitud hacia las reuniones en persona, por lo que es de esperar que haya una reducción en los viajes en general”, puntualizó Louise. 

*Crédito fotos: Jurassic World Dominion